Wednesday, June 03, 2009

El oro del Rhin en cine

La fuerza evocadora de la música de Wagner ha servido numerosas veces para acompañar y resaltar muchas escenas cinematográficas. Aunque posiblemente La cabalgada de las Valkyrias sea la más típica, hay otros muchos fragmentos de Wagner que han servido para crear escenas para enmarcar dentro de la historia del cine. Se podrían citar muchos casos, en algunos con un uso más propio y en otros menos, pero en cualquier caso, dotando de carácter a todas las películas a las que han servido de banda sonora. Los preludios de Parsifal y Tristán e Isolda en las películas de Buñuel (La edad de oro y Un perro andaluz respectivamente), la marcha fúnebre de Siegfried en Excalibur, el preludio de Rienzi en El nacimiento de una nación de D. W. Griffith, fragmentos de Tristán y del Ocaso en Melodía interrumpida (película que comentaremos seguramente más adelante en este blog) y así muchos más casos... Entre ellos, el de El oro del Rhin, que aparece en las películas que aparecen en esta entrada del blog.

Las dos primeras escenas están acompañadas del preludio del primer acto de El oro del Rhin; la primera es de la película El Nuevo Mundo y la segunda de Nosferatu de Werner Herzog.

Los tres vídeos siguientes son de una película de animación llamada Operavox que incluye varias obras operísticas famosas, en una adaptación resumida y cantada en inglés, y entre ellas El oro del Rhin.












No comments: