Wednesday, June 27, 2007

Lieder de Schubert

Recientemente se han publicado tres grandes tomos con todos los lieder o canciones de Schubert en la editorial Hiperión, sin duda una gran noticia para los amantes de la mejor musica y poesía del Romanticismo alemán. Cuando se habla del género lied es obligatorio pensar en Schubert. Sus ciclos de canciones incluyen poemas inmortales de Goethe, Schiller, Heine, Eichendorff, Friedrich Schlegel y otros grandes poetas románticos, así como canciones populares, religiosas o poemas propios. Aunque se podrían citar cientos de sus canciones, intentaremos hacer un breve recorrido por aquellos que personalmente más me gustan y los que se han convertido en obras maestras.

Entre sus lieder basados en poemas de Goethe destaca sobre todo el maravilloso "Erlkönig", en el que capta toda su tensión dramática y ritmo trepidante de forma magistral, pero tampoco hay que olvidar el magnífico y melancólico poema de "El rey de Thule", ni tampoco el "Rastlose Liebe" ("Amor incesante"), "Ganymed", "Geheimes" ("Secreto") o la "Cancion nocturna del caminante". Entre algunos de los más conocidos se pueden destacar "A la musica" de Franz von Schober, "Heliópolis" de Johann Mayrhofer, "An Silvia" de Shakespeare traducido al alemán, "Frühlingsglaube" de Johann L. Uhland, "Im Frühling" de Ernst Schulze, "Die Forelle" ("La trucha") de Schubart, etc... Aunque no tan conocido, es del todo recomendable escuchar también el llamado "Auf dem Strom" ("Sobre el río"), para voz, piano y trompa, una auténtica maravilla romántica poco habitual por su combinación.

Aunque se pueden nombrar muchos más lieder sueltos, hay que referirse a tres grandes ciclos que constituyen posiblemente lo más importante de la obra de Schubert, a saber: "Die Schöne Müllerin" ("La bella molinera"), "Winterreise" ("Viaje de invierno") y un tercero recopilado a la muerte del autor por el editor, pero que se ha conocido de esta forma hasta nuestro tiempo, con el nombre de "Schwanengesang" ("El canto del Cisne").

El primer ciclo de "La bella molinera" se hizo rapidamente famoso, y como sucederá con el segundo, Müller es el autor de los poemas, cuyos temas son los habituales del repertorio schubertiano, tales como la muerte, el amor, la naturaleza o la melancolía. Los dos primeros lieder son posiblemente los más conocidos y representativos, "Das Wandern" ("El caminar") y "Wohin?" ("Adonde"), pero también el más lúgubre y melancólico "Der Jäger" ("El cazador"). Los interpretes más famosos de esta obra son los cantantes Fischer-Dieskau y Fritz Wunderlich.

El segundo ciclo es posiblemente el de mayor calidad e inspiración, llamado "Viaje de invierno", cuyas canciones recuerdan mucho al estilo popular alemán, aunque introduciendo elementos tipicamente románticos con un toque más melancólico e incluso por momentos más oscuro y dramático. Se podrían destacar dos canciones especialmente, la primera y más larga "Gute Nacht" ("Buenas noches") y la preciosa "Der Lindenbaum" ("El tilo") que a continuación se ofrece en video, sin olvidar la misteriosa y bellísima "Frühlingstraum" ("Sueño de primavera"). Aunque como siempre destaca la interpretación de Fischer-Dieskau, la grabación más memorable para mí es la del gran Hans Hotter en 1943.

Por último, el ciclo póstumo de "El canto del Cisne", que reúne poemas de autores habituales en la producción de Schubert, como son Ludwig Rellstab, también autor del "Auf dem Strom", Johann Gabriel Seidl y Heinrich Heine. Aquí se encuentran canciones bellísimas como la del "Anhelo primaveral", "Despedida" o "Junto al mar", pero la más conocida es sin duda la titulada "Ständchen" ("Serenata"), sin duda uno de los más bellos lieder de Schubert, de un lirismo insuperable.

Hasta aquí el breve comentario de la majestuosa producción de lieder de Schubert, donde pueden encontrarse algunas de las páginas más bellas de la historia de la música y la poesía; en cualquier caso, en los enlaces quedará puesto el blog informativo de todas las noticias alrededor del gran evento editorial de Hiperión, que nos ha obsequiado con una joya imprescindible para los amantes del más elevado Romanticismo musical y poético.





"Im Frühling"



"Der Lindenbaum"

1 comment:

Rosa Angela said...

Gracias. Muy didactico y fácil de leer su comentario. En efecto, son las piezas de lieder mas hermosas. Pears y Britten también tienen hermosura en sus performances. Gracias.